Los operadores 3PL generarón un negocio de 616 mil millones de dólares en 2011
Son datos que recoge el XVII Estudio Anual de Logística realizado por Capgemini Consulting, que también señala que un 65% de los cargadores que han respondido están aumentando su nivel de subcontratación actual frente a un 22% que la está reduciendo.

La industria 3PL tuvo un año sólido en el ámbito mundial
en 2011, con unos ingresos totales de 616.000 millones de dólares, un
13,7% superior a los 514.000 millones de dólares en 2010.
En Norteamérica, el crecimiento fue más lento, del 7,2%, mientras que el
gasto en los operadores 3PL se disparó un 43% en Sudamérica, según
cifras citadas en el informe elaborado por Armstrong & Associates.
Son datos recogidos en el XVII Estudio Anual de Logística realizado por Capgemini Consulting,
la unidad de consultoría estratégica y de negocio de Capgemini, en
cooperación con Penn State University, Korn/Ferry Internacional y el
proveedor global de logística Panalpina, que se acaba de presentar.
Los datos del estudio apoyan la evidencia de que el uso de la externalización de la logística es cada vez mayor,
con un 65% de cargadores que han respondido que están aumentando su
nivel de subcontratación actual (aproximadamente la misma que en los dos
últimos años del estudio), en comparación con sólo el 22% que dice que están recuperando más actividades logísticas de forma autónoma.
Lo que es interesante es que los 3PL ven mayores niveles de
internalización, así el 37% dijo que están observando que más cargadores
vuelven a trabajar internamente.
La encuesta también encontró que un 58% de los cargadores en el mundo están tratando de reducir y consolidar el número de los 3PL que utilizan.
La encuesta también encontró que un 58% de los cargadores en el mundo están tratando de reducir y consolidar el número de los 3PL que utilizan.
Relaciones satisfactorias
En general, la satisfacción de ambas partes de la relación es alta, con un 86% de los cargadores y el 94% de los 3PL que dicen que sus relaciones en general son satisfactorias.
Un dato curioso es que sólo el 63% de los 3PL están satisfechos con la
apertura, la transparencia y la comunicación en sus relaciones con los
cargadores, frente al 71% de los cargadores que se sienten de esa
manera.
En cuanto a la satisfacción del cargador con las capacidades tecnológicas de sus operadores 3PL se mantiene en casi un 53%, en el mismo nivel de los tres últimos años, a pesar de que hay un gran salto respecto a los niveles observados en 2009 y antes.
El estudio está basado en las respuestas de 2.300 usuarios y proveedores de servicios de logística en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica y otras regiones.
Muchas de las relaciones entre clientes y operadores logísticos no se establecen de forma que fomenten la innovación.
Las compañías usuarias normalmente se comprometen solo a nivel táctico
por lo que sus partners 3PL carecen de visibilidad real y percepción de
la organización y sus retos. Para desarrollar el tipo de
innovación descriptiva que podría resolver los retos que afronta la
cadena de suministro de hoy en día, se requieren relaciones de
colaboración estratégica entre todos los partners involucrados. “Esto
requiere un cambio considerable de la forma en que se estructuran
muchas de las relaciones entre usuarios y operadores logísticos”, asegura Pedro Provedo, Responsable de Supply Chain de Capgemini Consulting en España.
Cadena de Suministro
Todo esto de la transportación terrestre es más compleja de lo que pensaba...
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